Thursday, June 11, 2020

La Iglesia de las catacumbas

La Iglesia de las catacumbas 


Históricamente, la Iglesia primitiva luego de la Ascensión de Nuestro Señor Jesucristo a los cielos y ante la persecución tuvo que vivir en las catacumbas, en donde se celebraba la Palabra y la Cena del Señor incluso en las criptas en donde se sepultaban a los santos mártires. 

Desde 1985, MSIC®™ empezó a construir edificaciones subterráneas a gran profundidad, muchas de las cuales cuentan con templos bajo tierra. De los cerca de 4,500 instalaciones subterráneas con que cuenta MSIC®™, destaca el Santuario Internacional Prelaticio Propiciatorio de Adoración, Reparación y Taumatúrgia del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María a una profundidad de 2,115 m., ocupando el centro de la Base Sacratissimum Cor Iesu. Sus naves central y laterales así como el atrio y la sacristía mayor se terminaron de construir en 2015, siendo consagrada el Viernes 12 de Junio de ese año, en la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, mientras el resto del templo y fábrica continúa aún hoy bajo construcción. Las capillas laterales se planean terminar en 2030 junto con la sacristía menor. La nave central tiene 820 m. de largo, 296 m. de ancho, y 152 m. de alto. El proyecto cubre un espacio de 5,014 m2. En 1989, se iniciaron las modificaciones y ampliación del atrio que actualmente termina en el monumento a la Coronación de la Virgen María, Reina del Cielo, lugar ceremonial de la mayoría de las entronizaciones e investiduras oficiales. Toda la envergadura del proyecto es parte de un gran yacimiento de grandes filones de cuarzo de alta pureza, lo que ha propiciado la construcción de carburo de silicio en cantera y fábrica a superficie. Todo el material sobrante se emplea aun hoy en árido de construcción. Es por ello, que las misas solamente se realizan a las 0600Z y a las 1900Z porque existen cuatro turnos de construcción,  mantenimiento, limpieza y manejo de escombros y materiales a cargo de las Brigadas de Ingeniería N° 552, 553, 555, 557 y 558. Las Brigadas de Ingeniería de Montaña N° 550, 551, 552, 554, 556, y 559 están a cargo de los trabajos a superficie. 

La construcción de iglesias subterráneas se origina con el uso de las catacumbas greco-romanas por los primeros cristianos que huían de la persecución del Imperio Romano y pasan por las construcciones de bunkers nazis, soviéticos, chinos y estadounidenses hasta llegar a los modernos subterráneos de alta profundidad. 

Entre las iglesias históricas destaca la basílica de Santa Maria della Sanità o chiesa di San Vincenzo alla Sanità, que contiene las Catacumbas de San Gaudioso, uno de los enterramientos paleocristianos subterráneos (siglos IV-V dC) bien conservado, ubicado en Rione Sanità, 80136 Ciudad Metropolitana de Nápoles, Italia.