Thursday, October 14, 2021

EL ASESINATO DE BRIAN PINTADO E INTI SOTELO: ¿UN CASO CERRADO?

EL ASESINATO DE JACK BRIAN PINTADO SÁNCHEZ Y JORDAN INTI SOTELO CAMARGO: ¿UN CASO CERRADO SEGÚN WILLAX TELEVISIÓN Y PBO RADIO PARA PROTEGER A LA POLICÍA COMUNISTA?


『A veces llamado periodismo en profundidad, el periodismo de investigación no debe confundirse con lo que se ha denominado “periodismo de filtración” (leak journalism), primicias apresuradas obtenidas gracias a la filtración de documentos o ‘puntas’, por lo general de manos del poder político. De hecho, en las democracias emergentes, la definición puede ser bastante vaga, y las historias son a menudo etiquetadas como de periodismo de investigación sólo si son críticas o implican datos filtrados. Las historias que se centran en la delincuencia o la corrupción, o incluso simples artículos de análisis o de opinión, pueden igualmente ser mal etiquetados como periodismo de investigación.』

En la misma publicación del Sr. Kaplan, quien es director de GIJN, al manual de periodismo de investigación publicado por UNESCO “La Investigación a partir de historias: manual para periodistas de investigación” escrito por el Dr Mark Lee Hunter, miembro fundador del GIJN, que define al periodismo de  comola tarea de revelar cuestiones encubiertas de manera deliberada, por alguien en una posición de poder, o de manera accidental, detrás de una masa caótica de datos y circunstancias que dificultan la comprensión. Es una actividad que requiere el uso de fuentes y documentos tanto públicos como secretos”.

La Sede Argentina de la Fundación Konrad Adenauer, filial de Die Konrad-Adenauer-Stiftung e. V. (KAS), en su Manual de Periodismo de Investigación "Periodismo de investigación, portavoz del ciudadano" lo define como sigue: 

El periodismo de investigación es el que analiza en profundidad un tema en particular con el fin de poner en evidencia hechos de corrupción, analizar políticas gubernamentales y corporativas o llamar la atención sobre tendencias sociales, económicas, políticas o culturales. Un periodista de investigación puede dedicar meses o años a un solo tema. A diferencia del rutinario, en el que los periodistas reportan material provisto por el gobierno o una ONG, el periodismo de investigación toma la iniciativa para exponer asuntos públicos que de otro modo permanecerían ocultos en forma deliberada o accidental. 
El periodismo de investigación demanda del periodista la profundización en un tema o información de interés público. En este sentido, “interés público” significa que una comunidad se perjudicaría de no darse a conocer tal información o se beneficiaría por conocerla (o bien materialmente o porque puede tomar una mejor decisión). En algunos casos, la información que beneficia a una comunidad puede perjudicar a otra. Los habitantes de una región forestal, por ejemplo, pueden reclamar mejores precios si conocen el valor de mercado de los árboles que las compañías madereras están interesadas en talar. Pero a la industria maderera no le convendría porque esta información impulsaría el alza de los precios. Esta problemática puede no afectar a todo un país y ciertamente el “interés público” muchas veces difiere del “interés nacional”. Este último en algunos casos es utilizado por los gobiernos para justificar actos ilegales, peligrosos o no éticos, o para desalentar a los periodistas de informar sobre un problema públicamente relevante. 
El periodismo de investigación no es instantáneo. Sigue etapas de planificación, investigación y responde a estándares reconocidos de precisión y documentación. La base de una investigación periodística es el trabajo proactivo del reportero y, cuando se puede, de su equipo. Apenas se tiene una pista de que un tema merece ser investigado, los periodistas desarrollan sus hipótesis, planifican la investigación adicional, deciden sobre los aspectos relevantes y comienzan a investigarlos. Necesitan compilar evidencias, observando y analizando los hechos más allá de una simple verificación de la información recibida. El reportaje final debe relevar información nueva o conectar información previamente disponible de una manera novedosa que revele su importancia. Una sola fuente puede proveer revelaciones fascinantes, permitir el acceso a conocimientos e informaciones que de lo contrario se ocultarían. Pero hasta tanto la información brindada por esta fuente no sea chequeada con otras fuentes experimentales, documentales y humanas, y su sentido no sea explorado, no puede ser considerada de investigación. La investigación periodística requiere de fuentes más importantes, trabajo en equipo y más tiempo que las noticias de rutina. Muchos reportajes son el resultado de investigaciones en equipo, lo que es una desventaja para medios pequeños, locales o comunitarios con pocos recursos y personal. Un periodista puede necesitar subsidios para poder llevar adelante una investigación y debe aprender a recurrir a especialistas que puedan aportar su experiencia.


『... el que analiza en profundidad un tema en particular con el fin de poner en evidencia hechos de corrupción, analizar políticas gubernamentales y corporativas o llamar la atención sobre tendencias sociales, económicas, políticas o culturales. Un periodista de investigación puede dedicar meses o años a un solo tema. A diferencia del rutinario, en el que los periodistas reportan material provisto por el gobierno o una ONG, el periodismo de investigación toma la iniciativa para exponer asuntos públicos que de otro modo permanecerían ocultos en forma deliberada o accidental.』y vuelva a recalcar queEl periodismo de investigación demanda del periodista la profundización en un tema o información de interés público. En este sentido, “interés público” significa que una comunidad se perjudicaría de no darse a conocer tal información o se beneficiaría por conocerla (o bien materialmente o porque puede tomar una mejor decisión).

Si este es el verdadero concepto de periodismo de investigación ¿por qué razones la Agenciaperu Producciones S.A.C. cuyo nombre comercial es Willax Televisión y Peruvian Broadcasting Office Radio conocida como PBO Radio no invierten mayores recursos en sus pequeños equipos de investigación? 

¿Es acaso que en lugar de ser equipos de investigación son equipos de periodismo de filtración? 

Una filtración de noticias es la divulgación no autorizada de información confidencial a los medios de comunicación. También puede ser la publicación prematura de información por parte de un medio de comunicación, de información que ha acordado no divulgar antes de un tiempo especificado, en violación de un embargo de noticias. 


Una filtración ocurre cuando un miembro del gobierno (un empleado, ex empleado o contratista) comparte información secreta sobre el gobierno con un periodista.


La Ing. Katehi escribió: 
Durante mi trabajo de 15 años en la administración, me encontré con muchos tipos de periodistas y formas de periodismo. Si bien todos los reporteros hablaron sobre su interés en informar al público con precisión, el resultado de su trabajo varió desde sensacionalizar un tema para expandir sus lectores, a una opinión basada en la agenda de su organización, a un esfuerzo sincero por informar al público, a una investigación en profundidad para desenterrar la codicia y proporcionar frenos y contrapesos, a un profundo interés en abordar la corrupción organizacional. Durante los últimos veinte años hemos visto una difuminación de los límites del espectro periodístico a expensas del lector. 

La mayor confusión que todos hemos experimentado últimamente, especialmente como parte de las elecciones de este año, es la diferencia entre el periodismo de investigación y el periodismo de filtraciones. Como no soy un experto, busqué fuentes creíbles que me ayudaran a informarme. Sorprendentemente, encontré una distinción asombrosa entre los dos y quiero compartir con ustedes lo que aprendí. En el libro de David Kaplan sobre Periodismo de investigación global: Estrategias de apoyo , el periodismo de investigación se define simplemente como "periodismo crítico y profundo". Una mirada a las historias que ganan los principales premios de periodismo de investigación dan fe de los estándares de investigación e información a los que aspira la profesión. 

Según el Center for News Media Teaching and Learning (CCNMTL) de la Universidad de Columbia, "El periodismo de filtraciones no es un reportaje de investigación. Una investigación puede comenzar a partir de una filtración, pero los periodistas deben investigar por su cuenta, verificar la información y proporcionar contexto. A menos que lo hagan entonces, sus informes estarán distorsionados e incompletos. También se permitirán ser utilizados para manipular la opinión pública y avanzar en la agenda de los individuos, más que en la del interés público ”. El documento continúa diciendo que los reporteros de investigación serios no revelan secretos solo por la emoción de hacerlo o la perspectiva de ganar un premio. No cavan en busca de tierra solo para vender periódicos. 
Dado que no existe una revisión independiente de los artículos que se imprimen en los distintos medios, como ocurre en la ciencia, la calidad de los artículos impresos depende de los editores. Deseo que algunos de los editores más experimentados comprendan la diferencia entre los dos tipos de periodismo y se aseguren de que sus informes de investigación tengan los atributos sugeridos descritos anteriormente para que puedan proporcionar a los lectores un trabajo de calidad.

En el caso específico del ASESINATO de Inti y Brian no se a querido ahondar en el tema y ambos medios periodísticos han caído de paladines de la democracia a ser otros medios "caviares" o "chichas". Comprendemos que no cuentan con suficientes recursos y que ambos medios comparten un pequeño equivo de "investigación". Pero por eso vamos el pueblo peruano y los extranjeros deben tragarse la verdad a medias, aceptar que se oculten pruebas y testimonios, y que no se quiera, porque no hay verdadera voluntad, para solicitar la participacion de entidades extranjeras para: 
  1. el peritaje balístico y la inspección técnica de todas las armas de la Unidad de Servicios Especiales de la Policía Nacional del Perú;  
  2. la inhumación de los cuerpos de Inti y Brian para un investigación científica antropologia forense; y 
  3. la evaluación de salud mental a todos el personal USE por psicologos y psiquiatras criminalisticos. 
Qué pena que estos medios autoproclamados abanderados de la democracia, no sean defensores de la Verdad y se alberguen en la oscuridad del padre de la mentira, Satanás. 

Al darle el beneficio de la duda y proteger a capa y espada a la Policía Comunista porque hacen "espíritu de cuerpo" para defenderse de algo sí cometieron, cometen y cometerán, pretenden hacer Borrón y Cuenta Nueva de actos genocidas que todos los días realiza la tombería. Ya todo el personal policial y familia policial ha sido EXCOMULGADA y deben disfrutar del castigo divino severo a manos de Sendero Luminoso. A no dudar, que estos medios que informan a media caña pasarán a desaparecer como tanto lo desea el Lápiz. 

Cuanta bajeza demuestran en sus afirmaciones para defender a genocidas por unos cuantos centavos. Ni siquiera se han tomado la molestia, de comprobar si en verdad los tombos usan o no canicas cortando la punta de los cartuchos para colocarlos como proyectil lo cual ya hemos demostrado. 

Incluso para ellos no existen las arengas que todas las mañanas lanzan en el Batallón de Asalto, osea les parece bien que los tombos griten "muerte", algo parecido a Sendero Luminoso. 

Tampoco quieren escuchar las transmisiones de la USE cuando el jefe da la orden de "mátalo" que es cosa de pan de cada día. 

Incluso obvian las fotografias, videos, testimonios y reportes de periodistas y socorristas de la Cruz Roja heridos por disparos de los tombos. 

En el Perú del Régimen Comunista-Terrorista eso no existe: Borrón y Cuenta Nueva. 

Bueno, el que escupe al aire en la cara le cae. Lamentablemente en esta vida se paga todo, y los sujetos Humberto Ortiz Pajuelo y Edward Phillip Alexander Butters Rivadeneira tendran que ser juzgados por Dios como corresponde e ir al infierno a pagar sus culpas. Así se vayan a México o a los Estados Unidos, nadie se escapa del Juicio Final. 

«Los asesinos en serie frecuentemente tienen impulsos extremadamente sádicos. Estos anulan la capacidad de sentir empatía por el sufrimiento de otros, de esta manera, son frecuentemente llamados psicópatas o sociópatas, términos que han sido renombrados por psicólogos como trastorno de personalidad antisocial»


GENOCIDIO implica cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal. 
  1. Matanza de miembros del grupo;  
  2. Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo; 
  3. Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial; 
  4. Medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo; y,  
  5. Traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo. 


CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD son "los actos siguientes cuando se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque"

  1. Asesinato; 
  2. Exterminio; 
  3. Esclavitud; 
  4. Deportación o traslado forzoso de población; 
  5. Encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional; 
  6. Tortura; 
  7. Violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada o cualquier otra forma de violencia sexual de gravedad comparable; 
  8. Persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos, de género definido en el párrafo 3, u otros motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional, en conexión con cualquier acto mencionado en el presente párrafo o con cualquier crimen de la competencia de la Corte; 
  9. Desaparición forzada de personas; 
  10. El crimen de apartheid; 
  11. Otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física.
Autor: Simon G. Serra.