Sunday, July 18, 2021

¿PERÚ CON MILICIAS ARMADAS DE EXTREMA DERECHA?

¿PERÚ CON MILICIAS ARMADAS DE EXTREMA DERECHA?


El diario digital chileno "El Mostrador" publicó el 22 de octubre de 2007 un artículo escrito por Sergio Cea Cienfuegos, profesor de la cátedra de Justicia Militar en la Universidad de Chile, consejero de la Asociación Internacional de Justicias Militares y ex fiscal general militar en la que expresaba: 

«logré obtener información en que se consigna que en la sesión NÅŸ 12 de la mencionada Comisión (de Estudios de la Nueva Constitución Política de 1980) de fecha 6 de noviembre de 1973, el señor Enrique Evans expresa que "la idea de que las Fuerzas Armadas velarán por la seguridad nacional y participarán en el desarrollo social y económico del país, todo ello sobre la base de las siguientes premisas: Las Fuerzas Armadas de Chile son profesionales, jerarquizadas, no deliberantes y obedientes, entendido esto último en el sentido de que tal obediencia se presta a la institucionalidad, es decir, se trata de una obediencia no política"».

Cuando algunos cobardes y corruptos militares de cierto grado salen por medios de comunicación y redes sociales como locas que entreabren la puerta del closet para gemir: es que no somos deliberantes, existen tantos ejemplos palpables y de registro histórico mundial que sencillamente destierran esa desfachatez. Un ejemplo reciente ocurrió a lo largo de todo los Estados Unidos cuando Trump quiso sacar a las calles a los servicios armados y se le pararon de inmediato todo el coronelato nacional que indujo a que muchos comandantes generales se pronunciaran públicamente contradiciendo la orden, indicando radicalmente que no la cumplirían. Ciertos ignorantes refutarian lo expresado diciendo que los militares sí están en las calles. Eso es verdad, pero quienes están cumpliendo la orden de conformidad con las facultades otorgadas por la ley federal son la Guardia Nacional y no los servicios armados, lo cual tiene correcto proceder porque para eso fue creada. La misión expresa de la Guardia Nacional es: 
  1. Intervenir en esfuerzos antidrogas.
  2. Intervenir en emergencias domésticas, que pueden ir desde insurrecciones armadas hasta desastres naturales. 
  3. Realizar misiones de combate en el extranjero. 
  4. Repeler una invasión de Estados Unidos como frente interno. 
  5. Y hacer cumplir las leyes. 

Aquí en los Estados Unidos existen distintos niveles de cumplimiento de la ley y servicio policial. 
  1. La policía local o municipal.
  2. La policía del condado o la oficina del sheriff. 
  3. La policía estatal o policía de carreteras. 
  4. La guardia nacional y las agencias federales como el ATF, BOP, CBP, DEA, FBI, FPS, ICE, TSA, USPP, USCG, USSS, por mencionar algunas. 
Si bien muchas veces se cruza una en el camino de la otra, si no existe una operación coordinada, la de mayor nivel reclama su jurisdicción, si fueran estas de un mismo nivel superior, el fiscal o el juez ordena y pone a jurisdicción de una de esas la operación legalmente. 

Algo de eso existía antaño en el Perú cuando se tenian activadas a la Benemérita Guardia Civil del Perú, la Policía de Investigaciones del Perú, y la Guardia Republicana del Perú, y los jueces y fiscales actuaban a rajatabla las leyes de la República. De allí, que hayan algunos policillescos que quieran decir que son “nobles herederos” de aquellas fuerzas policiales es más falso que decir que porque hacen “espíritu de cuerpo” van a lograr algo. La verdad de ello se desprende que nunca jamás hicieron su famoso y fantasioso “espíritu de cuerpo” cuando defenestraron a sus comandantes generales y colocaron a otros sin respetar el escalafón. Ellos mismos traicionan a su propia institución como la gallina que se come los huevos. Además de eso, hay varias pruebas en videos e incluso streamings en vivo que se han transmitido desde el Batallón de Asalto en donde la Unidad de Servicios Especiales lanza consignas de muerte contra la población civil. Que en el extranjero veamos ese tipo de pruebas de genocidio que se refuerzan con las pesimas acciones contra los derechos humanos de los civiles, incluyendo a su propia familia policial es de una alta gravedad y que constituyen de hecho en pruebas de crimenes de lesa humanidad. 

En el Derecho Internacional Humanitario (DIH) consuetudinario, específicamente en la Norma 65 sobre Perfidia se señala: 
Queda prohibido matar, herir o capturar a un adversario valiéndose de medios pérfidos. 

Se trata de una antigua norma de derecho internacional humanitario que se reconocía ya en el Código de Lieber, la Declaración de Bruselas y el Manual de Oxford, y que se codificó en el Reglamento de La Haya (1907), art. 23, apdo. b). Quedando establecido, asimismo, en el Protocolo adicional I (1977, art. 37, párr. 1). Según el Estatuto de la Corte Penal Internacional, “matar o herir a traición a personas pertenecientes a la nación o al ejército enemigo” constituye un crimen de guerra en los conflictos armados internacionales (Estatuto de la CPI, 1998, art. 8, párr. 2, apdo. b, inciso xi). 

En esto debemos preguntarnos: ¿que confluye en el Delito de Traición a la Patria? 

El delito de Traición a la Patria está tipificado por el Decreto Legislativo Nº 25659 del 13 de agosto de 1992, cuando en su Art. 1 se establece lo siguiente: 

“Son delitos de Traición a la Patria la comisión de los actos terroristas previstos en el art. 2 del Decreto Legislativo Nº 25475, cuando se empleen las modalidades siguientes: 

a. Utilización de coches bombas o similares, artefactos explosivos, armas de guerra o similares, que causen la muerte de personas o lesiones a su integridad física o su salud mental, dañen la propiedad pública o privada, o cuando de cualquier otra manera se pueda generar grave peligro para la población. 

b. Almacenamiento o posesión ilegal de materiales explosivos, nitrato de amonio o los elementos que sirven para la elaboración de este producto o proporcionar voluntariamente insumos o elementos utilizables en la fabricación de explosivos, para su empleo en los actos previstos en el inciso anterior. 

Art. 2. El que provoca, crea, mantiene un estado de zozobra, alarma o temor en la población o en un sector de ella, realiza actos contra la vida, el cuerpo, la salud, la libertad y la seguridad personal o contra el patrimonio, contra la seguridad de los edificios públicos, vías o medios de comunicación o transporte de cualquier índole, torres de energía o transmisión, instalaciones motrices o cualquier otro bien o servicio, empleando armamentos, o artefactos explosivos o cualquier otro medio capaz de causar estragos o grave perturbación de la tranquilidad pública o afectar las relaciones internacionales o la seguridad de la sociedad y del Estado, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de 20 años”.

No nos suena a que esto ya está aconteciendo pero no se actúa legalmente.

Y eso no es todo. Afortunadamente logré encontrar lo siguiente que emana del el Decreto Legislativo Nº 1094 que da forma al Nuevo Código de Justicia Militar Policial. 

«El militar o policía que tome armas contra el Perú o sus aliados o forme parte en la organización militar de la parte adversaria, será sancionado con pena no menor de treinta años y hasta pena perpetua».

Y encima hay otra más: 

«El militar o el policía que tomare parte en una conspiración de dos o más personas para cometer delitos de rebelión, sedición o motín será reprimido con pena».

Antes de pasar a lo siguiente, quisiera observar el punto con respecto al por qué los militares, y principalmente los policías desconocen su actuar de oficio. Se supone que se forman en la carrera para ejercerla no para guardarse en cierto agujero. Lamentablemente, la formación policial es enclenque y tibia, no responde a los estándares actuales en cumplimiento de la ley. Con una rica educación académica de 4 años se obtendría mayores resultados, y con una posterior educación especializada de 6 a 8 años años se obtendría mucho más. Pero lamentablemente en el Perú, en donde toda clase de educación debe ser gratuita, solamente existe una pobre instrucción sin pedagogía alguna y sin ninguna enseñanza acreditada internacionalmente. Existe sobre todo una degradación de la persona humana, en donde un joven quiere servir al Perú pero tiene que postular pagando altos costos de su bolsillo para mantener a la corrupta burocracia, y encima si ingresa debe poner hasta el papel higiénico. Mientras que en muchos países no se paga ni un ápice, como en Estados Unidos, en donde yo estudié en la academia militar 4 años con todo pagado. Si alguien va a servir a la patria, hay que invertir en esa persona. Pero en Perú lamentablemente existe el paga ahora y veremos después. 

El actuar de oficio se constituye según lo establecido en el código procesal penal por medio del cual el juez ordena la acción. Sin embargo, un militar o policía puede actuar de oficio conforme lo establecen las leyes. Si un militar o policía se encuentran en una trinchera del VRAEM bajo fuego enemigo sería estupido que el oficial a cargo se orinara de miedo y no diera la maldita orden de disparar. Lo lógico es que el oficial de la orden de responder al fuego enemigo. Lo mismo sucede, con un bombero que responde a una intervención, no llega y se queda mirando a ver qué pasa con la víctima o con el incendio, actúa de oficio porque para eso mismo está entrenado, no va a pasear ni a pasar el tiempo. Si nos vamos a poner como los “médicos peruanos” y con las “enfermeras peruanas” que si no se les paga con anticipación no salvan al enfermo, estamos mal. Ya estos tienen su castigo con el virus, y el castigo para ellos seguirá siendo severo por no ser humanos con los enfermos. 

Como respuesta a la AUTODEFENSA y a consecuencia de que las Fuerzas Armadas y la Policía se han convertido en PRO-COMUNISTAS, y se convierten en TRAIDORES A LA PATRIA al No Defender al Pueblo, por el contrario lo reprimen, en vista de las crisis sanitaria, económica y política han comenzado a surgir grupos armados anti-comunistas en todo el Peru. Grupos que responden a un matiz de extrema derecha y ya comenzaron a hacer justicia por sus propias manos porque En El Perú No Hay Justicia según reza un parche de uno de los civiles armados. 

Que los civiles se armen es culpa directa del régimen procomunista de Sagasti que no soluciona ninguna de las crisis pero que se enriquece dejando a la población en la pobreza. 

Ahora pasando brevemente al extremo de subestimar la existencia y poderío de uno de estos grupos sería tomar la posición comodona del gobierno de López Obrador con respecto a los recursos con que cuenta el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que supera al que tienen las fuerzas militares y policiales mexicanas. Sería tomar la tonta postura política que está llevando a los Estados Unidos a perder su hegemonía al dejar que el fundamentalismo islamico y el comunismo chino-ruso tomen posición del mundo accorlandolo tarde o temprano. Huir de Siria y Afganistán como un perro con el rabo entre las piernas es visto por muchos especialistas militares como una cobardía y como una negligencia estratégica. Lo peor de todo es que las tropas se largan del lugar pero aunque destruyan material este es reciclado y reutilizado por los talibanes. Lo segundo es que se hacen maniobras conjuntas con varios países para sacar pechuga delante de China y Rusia pero se silencia respecto de acontecimientos como los pulsos electrónicos que dejaron sin electricidad, sin comunicaciones y sin que funcione nada electrónico a varias embarcaciones de la Marina de los Estados Unidos, y que misteriosamente llegan a puerto y explotan. Subestimar el poderío militar Chino que es diez veces mayor que el de la OTAN toda va a acarrear consecuencias desastrosas en la guerra por Taiwán que está próxima a llevarse a cabo, la futura pérdida de Puerto Rico que caerá en manos del régimen cubano, y la falta de respuesta en Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Costa Rica, y Haití porque no se quiere invertir, hará que en un futuro muy cerca los Estados Unidos dejen de existir como lo que es hoy, un país en donde se usan trenes chinos, en donde las empresas residen en Asia, en donde casi todas las inversiones son asiáticas, por no decir chinas. ¿Es orgullo americano u orgullo chino? 

Que los fujimoristas hayan sido incautos, negligentes e irresponsables eso está muy claro. Nadie en su sano juicio quiere otro gobierno fujimorista solo hace ver la ineficacia de Marco Pacheco y Carlos Raffo con la falta de un enfoque real y que victimizar a la señora K no sirve de nada, de todas formas va a terminar injustamente en la cárcel, quieranlo o no. Ojala que verdaderamente se reforme durante los 20 a 30 años que la van a encerrar. Aquí el talón de aquiles, y que no quieren tocar, ha sido Kenyi. Se lo humilló, se lo desterró, se lo abandonó, se lo vilipendio, ¿para qué? ¿Para terminar aparentemente reconciliados? ¿Para pedir a Dios ayuda? Creo que cada uno de los Fujimori debe reflexionar y públicamente pedir perdón a TODOS LOS PERUANOS. De lo contrario, la maldición acabará matándolos de a pocos. 

De otro lado, llevar agua para su molino como hicieron y tercamente continúan haciendo López Aliga y Hernando de Soto está fuera de lugar y perjudica una solución política de la derecha conservadora y progresista. Si estos dos sujetos en verdad pensaran en la Nación para llevar a la Patria a buen recaudo, se hubieran sentado a mantener conversaciones para llegar a acuerdos conjuntos a llevar a cabo paralelamente. Han tenido todo este tiempo para ello pero han preferido irse por la tangente, cada quien por su lado, el opusdeista en forma matonesca y el teorista con sus deducciones en saco roto. 

Hay una frase anglosajona entre los militares que dice: “Cuando un militar se mete en política no es militar”. El General Patton solía llamarles “primadonas”. Si bien en las academias militares se enseña Ciencia Política no es para formarnos como políticos sino para que dentro de la formación de liderazgo militar enfoquemos como funciona la política. Porque son los políticos los que nos envían en una misión, y son los que nos traen a casa, pero son los políticos los administran las provisiones y suministros, y si les da la gana a los políticos de no proveer recursos perdemos capacidades militares para actuar. Ello ha pasado tantas veces que es difícil olvidarlo: la guerra de Vietnam, la guerra de Corea, y hasta la propia guerra en Siria y Afganistán. Que sea importante y relevante que un presidente, secretario de la administración, o miembro del congreso haya servido en uno de los servicios militares eso más que claro es necesario, porque así conoce cómo se pelan las papas. Aquí no es el hecho de dar una orden: “suban el cerro”, tú mismo como líder debes subir hasta la cumbre diciendo a tus hombres: “vamos”. Al decir esto, la gran distancia entre un combatiente de carrera en las armas es muy distinta de un fulano que porque tiene unas chapitas lo ponen a dar órdenes sin sentido. 

El pase del campo militar al campo político del General Chiabra y el Almirante Montoya deja mucho que decir, pasando de héroe viviente del Cenepa a politiquero. Para algunos, la imagen de Chiabra se cayó al suelo con esta decisión supuestamente para sacar réditos. En cuanto a Montoya tiene serios antecedentes durante su ejercicio en el cargo de presidente del Comando Conjunto (2007-2008) y en cuanto suscribe de puño y letra el acta de sujeción a Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori en 1999. 

El Coronel Andrés Avelino Cáceres Dorregaray mientras fue el “Brujo de los Andes” fue un hombre de gran valía para el Perú profundo, que todo un ejercito chileno te busque para acabar de una vez contigo porque haces demasiado daño para su prestigio es bastante fuerte y de gran responsabilidad para la Patria por defender la Nación contra el osado invasor. Pero el Presidente Andrés Avelino Cáceres Dorregaray fue todo un desastre, No debió de llegar a ser ni diputado ni senador como lo fue. ¿En nombre de qué pasarse de lo militar a lo político?, para muchos la respuesta es clara: corrupción. 

Otros dirán que Miguel Grau fue diputado. Todas las academias militares reconocen la figura de Grau como estratega naval. Su muerte lo glorificó para la eternidad. Algo que no hacen sus hijos, y principalmente los oficiales superiores como el sujeto Montoya. 

Un dentista puede haber recibido su grado académico de una universidad prestigiosa pero no por ello va a hacerse pasar sin título como cirujano oral y maxilofacial. El salir con la carrera de Odontología no significa que se tiene la especialidad de Cirugía oral y maxilofacial, la especialidad requiere de mayores estudios y prácticas, y otro tipo de acreditación. Lo mismo sucede entre los campos militares y políticos, en cierta manera no son compatibles, por lo arriba ya sustentado. 
.
Un infante no es un comando, hasta que se entrene para ser de las fuerzas especiales.

En mi pobre opinion creo que sí tienen los pantalones bien puestos, aunque ahora se le ven los calzones sucios, tanto Chiabra como Montoya, así como los demás oportunistas del momento, deberían actuar como lo que son: militares, y no acomplejarse, tienen la autoestima por los suelos por eso que caen en la politiquería en lugar de tomar el mando de la resistencia armada que ya les fue arrebatada.
La Defensa Nacional tiene varios nichos que no se saben ocupar y que generaría empleos a gran número de peruanos, sin embargo, Chiabra y Montoya y otros más prefieren la burocracia y la política, dando la espalda a la realidad del Perú, dando el trasero a intereses inadecuados para llenarse los bolsillos. 

Lo cierto es que se aproxima una guerra civil sin precedentes, y que como siempre ni los periodistas de investigación ni los opinólogos de turno saben visualizar, y cuyo futuro es incierto pues llevará al Perú a dividirse en dos fracciones o a hundirse colocandose más abajo que Burundi. El caldo de cultivo ya se deja ver en las calles con machetazos y palazos y alguno que otro disparo a quema ropa que dejan heridos de gravedad a manos de los ronderos y senderistas. 

Ello no es nada comparado a los acuerdos secretos entre el LÁPIZ y los chinos, que llevaría a China a posicionarse de todas las riquezas minerales, madereras, agrícolas y pesqueras del Perú, depredando, contaminando y esclavizando, y que sobretodo, incluyen al codiciado litio. 

Se prevé que proximamente el pleno del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y todos y cada uno de los Comandantes Generales del Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional se arrodillen ante Sendero Luminoso y sirvan con “Subordinación y Valor” al Comunismo perjudicando no solo al pueblo peruano, sino a sus propias tropas sin importarles nada, y principalmente a todos aquellos que lucharon y que continuan en combate frontal contra el Terrorismo. En los planes de Sendero Luminoso figuraría la venganza contra todos aquellos militares y policías que se les opusieron.

Durante la administración Esparch se habría recabado información de la ubicación y del movimiento cotidiano de los miembros de las familias de los oficiales, subalternos y tropa, con la finalidad de atentar en contra de sus vidas y sus hogares. Los senderistas habrian encontrado sentido en que atacar a unidades del cuartel Los Cabitos no era necesario si se puede llevar un asesinato selectivo a los hogares de militares y policias en actividad, de reserva y retirados. Algo mucho más fácil desde el punto de vista  táctico que ahorraría esfuerzo en el degollamiento de la mujer de un oficial, la violacion de la hija de un retirado, o el incendio casual en una casa matando a padres e hijos. Y nos preguntamos: ¿A tanto llega la cobardía de los Comandantes Generales que no les interesa su propia familia? ¿Por unas cuantas monedas venden a sus compañeros de armas? ¿Por miedo y cobardía traicionan al Perú? Ahora entiendo la razón por la que los militares chilenos y ecuatorianos llaman “gallinas” a sus similares peruanos. 

Uno de los grupos armados más radicales de extrema derecha parece condenar desde ya a los Comandantes Generales de TRAIDORES A LA PATRIA, y según manifiestan ejecutarian la PENA DE MUERTE EFECTIVA publicamente y de manera ejemplar contra aquellos. 

Todos los peruanos llevan en sí un gran pecado mortal, lo que no saben muchos de ellos es que lamentablemente lo pagarán muy caro en este mundo, y si es que ya lo están pagando lo pagarán aún más caro, y que encima de todo eso sufrirán las consecuencias de dicho pecado en el infierno, aunque no lo crean y eso no les importe ahora. 

AUTOR
Escrito por Mike Chu, especialista militar en comunismo de guerra y militarismo comunista. Desde Fayetteville, North Carolina, USA.

CRÉDITO DE FOTO 
Milicianos armados a favor de Trump durante una demostración el día del Derby de Kentucky en Louisville, Ky., 5 de septiembre de 2020. 
Fotografo: Alex Lourie — Redux. 
‘Plan for the Worst and Hope for the Best.' Why Law Enforcement Officials Are Worried About Post-Election Violence ("Planifique para lo peor y espere lo mejor". Por qué los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley están preocupados por la violencia posterior a las elecciones) 
Copyright 2021 © TIME USA, LLC. All Rights Reserved. 
Publicada el 25 de septiembre de 2020 a las 4:36 PM EDT