La Estilita o Cuerda Penitencial
La Estilita, Cuerda Penitencial, o simplemente llamada Penitencial, es un cuerda de rescate cortada de 150 cm de largo, adoptada por la Orden Tridentina®™ (OT®™) y la Milicia de los Soldados de Cristo y María®™ (MSIC®™) desde el momento de su fundación en 1985. Lleva oficialmente el nombre de Estilita en memoria del monje ascético sirio, San Mar Simeón Estilita el Grande, Martir, Padre del desierto, y Jefe de los Anacoretas, quien es conmemorado el 5 de Enero de cada año.
La Estilita fue designada como cuerda penitencial tanto para clérigos como seglares por nuestros fundadores iluminados por el Espíritu Santo Paraclito para centrar nuestra vida mortal en la penitencia, la oración, las buenas obras de misericordia y la peregrinación de nuestra existencia terrestre lejos del mundo combatiendo a Satanás.
Es costumbre que el penitente, clérigo o seglar se la ate a la cintura con uno o varios nudos al centro de la cuerda tantas que le recuerden el motivo de su penitencia del día ofreciéndola todo de ella en reparación por todas las ofensas que se le hacen al Sagrado Corazón de Jesús a través del Inmaculado Corazón de María.
Recordemos que nuestra vida penitencial, la Estilita complementa el caminar descalzo, la comida frugal como medios que actúan junto con la oración, las obras de Misericordia, y la Penitencia propiamente dicha en la vida diaria. Con el permiso del superior, los clérigos y seglares pueden portarla incluso al dormir.
De esa forma, nosotros humildes pequeños servidores de Nuestro Señor Jesucristo y de Nuestr Señora, la siempre Virgen María, nos asemejamos a Cristo y María, viviendo la Sacrosanta Pasión y los Dolores de María Santísima, como quisieron voluntariamente vivirlos en carne propia los pastorcitos de Fátima, Jacinta de Jesús Marto y Francisco de Jesús Marto por amor y entrega a Dios y por la salvación de los pobres pecadores. Y como lo hicieron tantos otros muchos santos y mártires de nuestra Única, Santa, Católica y Apostólica Iglesia.
La cuerda también significa el rescate de los pecadores convertidos y la defensa contra el maligno.
La cuerda muchas veces reemplaza a la correa del pantalón. Y es costumbre llevarla por los niños, los preadolescentes, los adolescentes, los jóvenes, adultos y adultos mayores consagrados al Sagrado Corazón de Jesús de la Milicia de los Soldados de Cristo y María®™ (MSIC®™), lo cual también hacen los novicios, seminaristas, religiosos, sacerdotes y obispos.
Las niñas, las preadolescentes, las adolescentes, las jóvenes, y las mujeres adultas y adultas mayores suelen usar una cuerda de cáñamo en lugar de la cuerda de rescate, lo cual también hacen las novicias y monjas.
——Sor Gertrudis de la Concepción Inmaculada, ODCSMC
Maestra de Novicias de la Orden de las Descalzas Trinitarias de Nuestra Señora del Monte Carmelo
Maestra de Novicias de la Orden de las Descalzas Trinitarias de Nuestra Señora del Monte Carmelo